2 Abril – Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

DILI_2014_cas

Desde 1967, alrededor del 2 de abril, día del natalicio de Hans Christian Andersen (se lo conoce sobre todo por sus cuentos infantiles, algunos inspirados en cuentos y leyendas nórdicas, pero la mayoría inventados por él y caracterizados por una gran imaginación, humor y sensibilidad, leer su biografía aquí) se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del día del libro infantil. Esa Sección elige un tema e invita a un autor importante del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster. Estos se usan de diferentes maneras para la promoción de los libros y la lectura. Muchas Secciones de IBBY promueven el día del libro infantil a través de los medios y organizan actividades en colegios y bibliotecas públicas.

Con frecuencia esta celebración se une a eventos especiales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de cuento o premios para libros publicados.

En España tenemos La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), sección española del IBBY (International Board on Books for Young People), se constituyó formalmente el 27 de julio de 1982 al dejar de existir la Comisión de Literatura Infantil del INLE (Instituto Nacional del Libro Español). La OEPLI, entidad sin ánimo de lucro, se encarga de la realización y coordinación de todo tipo de actividades de promoción relacionadas con el libro infantil y la lectura, así como de las funciones de representación en España del IBBY.

Al-Parc-Valencia-Peque-Universo

Como sabéis Valencia Peque Universo recomienda todos los días a las 20:00 horas un cuento con el #ConteValenciaPequeUniverso. Cada semana una de nosotras es la encargada de esas recomendaciones.

Podéis ver los resúmenes de los cuentos de febrero y marzo pinchando aquí.

Gracias a la sugerencia de Amparo Pons (¡gracias!), blogger de nuestro #UniversoBlogger, hoy vamos a dejar volar nuestra memoria, vamos a volver a nuestra infancia y a revivir aquellos momentos de lectura infantil… ¿qué libro tenéis marcado a fuego en el corazón o en vuestra memoria? ¡Seguro que si lo desterráis para vuestros peques les encantará!

Mª José, en su día, recomendó este:

cuento ingo

 

Yo voy a dejar dos míos:

11BVN00324485670

¡Feliz lectura hoy! 🙂

 

Share

2 pensamientos en “2 Abril – Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

  1. Amparo Pons

    ¡Sois lo mas efectivo del mundo! Mi libro a fuego «la historia interminable», una gran recomendación para leerlo de pequeños y de adultos q fue cuando me lo leí yo. Un bebe en la motxilla recomienda un clásico de los 80 para acercar a los niños a la naturaleza, la colección de » los jóvenes castores» y un cuento actual que debeis conocer las mamis valencianas es «La princesa ratolina» de Dani Miquel, ed. Andana y de paso oír como Dani Miquel canta este cuento en su disco Musiqueries, otra gran recomendación. Ir en bus inspira. Esta tarde le compraré un cuento a Joan, hoy es su día de súper lector

    Responder
  2. Beatriz Montesinos

    Coincido con Amparo en el de Michael Ende. Pero yo no podía irme a dormir sin devorar «Las aventuras de los Cinco» de Enyd Blyton. ¡¡Más de 50 libros me leí!! Qué momentos!!
    Muchas gracias por recordarnos la fecha. Lo mencionaré en mis redes.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *