Deberes: ¿ Sí o No?

Llega el verano y con él, se abre el debate sobre si los niños deben o no deben hacer deberes durante su tiempo libre.

Deberes sí o no

Ambas posiciones tienen seguidores y detractores.

En primer lugar, los que defienden la «necesariedad» de los deberes, consideran que estos generan hábitos de estudio y rutinas que el día de mañana van a ser básicos.

En segundo lugar, los deberes nunca deben ser una prolongación de lo que no se ha dado en clase por falta de tiempo, sino que deben ser para asentar dichos conocimientos.

En tercer lugar, los deberes también sirven para poder hacer cosas juntos, sobre todo cuando hablamos de niños pequeños y no tan pequeños. Es otra oportunidad de compartir momentos, y nada como estar con el peque ayudándolo y apoyándolo en sus tareas.

Por el contrario, los contrarios a los «deberes» entienden que los niños con las horas de colegio tienen más que suficiente, y consideran que el tiempo libre debe ser, efectivamente, eso tiempo libre.

En segundo lugar, el problema principal, viene cuando los deberes se convierten en una pesadilla, bien sea por la excesiva cantidad o por la dificultad de los mismos. Para los niños hacer deberes no debe suponer bajo ningún concepto un castigo.

En tercer lugar, como hemos manifestado «a sensu contrario» los deberes deben servir para fijar los conocimientos, aunque hay profesores que lo emplean para que los niños por su cuenta acaben las lecciones inacabadas, siendo esto completamente improducente. Ya que el conocimiento se puede adquirir de manera errónea.

En cuarto lugar, el verano es muy largo y casi 3 meses es demasiado tiempo de desconexión, para no hacer absolutamente nada.

Dos posturas claramente enfrentadas, y que sigue sin resolverse. ¿Y vuestros hijos, les mandan deberes o no?

firma mjose

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *